Bruce Davidson se define a sí mismo como fotógrafo humanista porque aprovechó el poder de su cámara para exaltar la belleza, para reivindicar derechos y para mostrar la realidad de una época. Además, se puede decir que es uno de los máximos exponentes, del siglo XX y XXI, de lo que conocemos como fotografía social y fotoperiodismo.
Ya hablamos en Mundo Limbo de Vivian Maier, la niñera fotógrafa, que aprovechaba sus paseos por las calles de Chicago para retratar todo lo que se encontraba a su paso. Con sus diferencias, Davidson es otro de los maestros de este estilo callejero.
Perteneció a la Agencia Magnum, para quien realizó muchos e interesantes trabajos como pupilo de Henri Cartier-Bresson, que influyó enormemente en su obra.
Persona y después, fotógrafo
Su compromiso con la profesión era tal, que no cree que sea suficiente estar unos minutos o unas horas en un barrio para hacer un buen trabajo, él necesitaba convivir para percibir cuál era el problema real y su verdadera forma de vida, para después darla a conocer por todo el mundo.
Estuvo viviendo durante un año, aproximadamente, en el barrio de Harlem, en Nueva York. Experiencia de la que obtuvo uno de sus mejores y más reconocidos trabajos. East 100th Street (foto de portada) es una serie dedicada a mostrar el abuso y abandono de un grupo de adolescentes. Otro de sus proyectos más conocidos es El enano, centrado en la vida del payaso, Jimmy Amrstrong, que vivía y trabajaba en el circo Clyde Beatty y con quien, siguió en contacto durante años debió a su implicación.
Según ha explicado el propio Davidson, con estos reportajes “quería experimentar, destapar y exponer las bases de la segregación y el clima de pobreza que atravesaba el país. Necesitaba ver por mí mismo lo que la gente estaba soportando y lo que ya no se iba a tolerar más”.
Exposición
La Fundación Mapfre nos la acerca a Madrid sus más de 60 años de carrera con una exposición, a modo de retrospectiva, que consta de 190 fotos realizadas por Davidson entre 1955 y 2013. Puede visitarse en la sala Bárbara de Braganza hasta el 15 de enero.
Durante los últimos años, el fotógrafo ha apartado un poco su lado humanista para captar imágenes de la naturaleza. Pero como os contamos, sólo un poco, ya que ha aprovechado su tranquilidad para retratar a muchos de los grandes actores de Hollywood y a la sociedad de hoy día…