Inge Morath es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Siempre rodeada de los mejores, supo hacerse un hueco en el mundo de la imagen y deslumbrar con su obra.

inge morath y arthur Miller
Inge Morath y Arthur Miller

La agencia fotográfica Magnum la catapultó al estrellato y la lanzó a los brazos de su esposo, el dramaturgo Arthur Miller y de sus jefes, compañeros y amigos, Robert Capa, Cartier-Bresson y Elliot Erwitt, tres de los más grandes fotógrafos de la historia.

Inge Morath- Audrey Hepburn
Audrey Hepburn

Su figura fue de sobra conocida en el mundo del cine estadounidense. Morath fue directora de fotografía de películas como “Moulin Rouge“, “Los que no perdonan” o “Vidas rebeldes“, protagonizada por Marilyn Monroe y basada en un guión de Arthur Miller. Fue en ese momento cuando conoció a Miller y comenzó su historia de amor.

Irak, 1956

Aunque nació en Austria, Inge Morath viajó por todo el mundo. Llegó incluso a estudiar mandarín para poder interactuar y comprender mejor a sus gentes y que todo ello quedase reflejado en sus retratos. En los 50 vino a España junto a su compañero y amigo Cartier-Bresson y dicen que le gustó tanto, que volvió y en diversas ocasiones. “Me enamoré de España, allí viví una segunda adolescencia”, decía la fotógrafa.

Quotes- Inge-Morath
Sevilla, 1987

Consciente de lo inusual de su figura, la dama de la fotografía, comenzó a hacer exposiciones y a vender sus obras bajo pseudónimo Egni Tharom (su propio nombre escrito al revés). Aunque esto solo lo hizo en sus comienzos, ya que delante del objetivo de Morath estuvieron Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.

Según su marido, Morath tenía “la capacidad de captar la celebración de la vida” en sus imágenes.

Poco antes de morir, Inge Morath volvió por última vez a su tierra natal, a lo que había sido el Imperio austrohúngaro. Las imágenes de este viaje pueden verse hasta el 2 de octubre en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica. La exposición Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio recoge imágenes de los viajes llevados a cabo por Morath entre 1955 y 1990, así como de los trabajos realizados por ocho fotógrafas que han recorrido casi 3.000 Kms para rendirle un merecido homenaje a una de las precursoras de la fotografía documental.

Podéis ver un resumen de este interesante trabajo aquí.

Morath murió de cáncer en enero de 2002 en Nueva York, aunque en la actualidad sigue viva a través de su Fundación, que fue creada por su familia en el año 2003 y del Premio Inge Morath, que concede anualmente Magnum Photo.