En el último lustro del siglo XIX nació en San Francisco un genio de la fotografía de moda. Durante sus 20 años de carrera en la revista Harper’s Bazaar, Louise Dahl-Wolfe, firmó más de 85 portadas, más de 600 páginas en color y miles en blanco y negro. Destaca por haber realizado retratos a muchas de las más importantes personalidades del momento, como fueron Orson Welles , Edward Hopper o los Kennedy y por descubrir a una jovencísima Lauren Bacall en una de sus portadas.portada bacall 2560_3000luise emma augusta dahi

Además, ha sido la referencia de dos grandes fotógrafos del mundo de la moda; Richard Avedon e Irving Penn. Por último, hay que recordar que Dahl-Wolfe fue la creadora de la fotografía de moda medioambiental. Le encantaba viajar y hacer fotos en otros países, al aire libre y con luz natural.

6_Dahl_Wolfe_TwinsWithElephantsPero a pesar de todos estos hitos, la fotógrafa Louise Dahl-Wolfe es prácticamente desconocida a este lado del Atlántico. Puede parecer extraño teniendo en cuenta su trayectoria, pero hasta este verano nunca se había podido asistir a una muestra individual de sus fotos fuera de EE.UU. Gracias a PhotoEspaña2016, que ha recuperado su legado, hasta el 18 de septiembre podéis acercaros al Círculo de Bellas Artes de Madrid para disfrutar de una exposición única, “Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio”, que os permitirá disfrutar de la obra de un genio de la fotografía del siglo XX.

Louise Dahl-Wolfe photography, 1930s-50s (34)Por suerte su trabajo sí que estuvo muy bien considerado en su país. A pesar de que los retratos eran su gran pasión, el periodo más importante de su carrera se desarrolló entre 1936 y 1958 en la revista Harper’s Bazaar. Su formación en arte, estudió pintura y diseño, fue esencial para desarrollar un estilo muy cuidado y elegante. Se dice que su trabajo sirvió, entre otras cosas, para forjar la imagen de una nueva mujer, de una mujer seductora, viajera, elegante y distinguida.
model-in-carolyn-schnurers-white-oxford-cloth-shorts-and-top-with-white-cord-passementerie-based-on-a-djellabah-photo-by-louise-dahl-wolfe-in-tunisia-for-cover-of-harpers-bazaar-june-918x1024En la década de los 50 el mundo de la moda empezó a cambiar y ella decidió desvincularse por completo y vivir en armonía en el campo junto a su marido, el escultor Meyer Wolfe, que la ayudaba en sus composiciones. Fueron años felices, pero en los que su carrera, lamentablemente cayó en el olvido hasta los años 80, cuando Louise Dahl-Wolfe publicó sus memorias y el mundo de la moda y de la fotografía le rindieron su merecido homenaje.