Más conocido por su carrera cinematográfica, Carlos Saura es también un gran fotógrafo. De hecho, mucho antes de dedicarse al cine tomaba fotos con una antigua cámara de su padre.
Comenzó como un juego, cuando sólo tenía 9 años. Estaba enamorado y pensó que era una buena idea, o mejor dicho, la mejor forma de declararse. Se hizo con la cámara de su padre, una ICA 6X9, y a escondidas retrató a la niña que le gustaba. Estaría bien poder contar que la chica sucumbió a sus encantos, pero no fue así. A pesar de las calabazas, Carlos Saura olvidó a su amor, pero jamás a la cámara. Desde ese inocente momento su pasión por la fotografía se hizo irreprimible.
Tuvo una de las primeras Leica M3 que llegaron a Madrid
Cuando consiguió suficientes ahorros guardó la cámara de su padre y se compró la Leica M3 para dedicarse profesionalmente a su vocación.
Con tan sólo 19 años el artista presentó sus primeros trabajos en una exposición en Madrid. Trabajó en festivales de música de Granada y Santander como fotógrafo oficial y como fotógrafo independiente en los años 50 recorrió España con su coche para retratar la cruda realidad de la posguerra.
Retrató la España no oficial de posguerra
Quería contar en imágenes la España no oficial, la que no salía en los periódicos ni contaban por la radio. Según él mismo ha indicado, se encontró con una España “angustiada, tremenda y terrible”. Realizó un importante trabajo documental que quiso publicar en aquella época, pero lo dejó en stand by por comenzar a trabajar en el cine y hasta ahora no lo ha vuelto a retomar.
Estas oscuras y, en muchas ocasiones, escalofriantes imágenes pueden verse hasta el 30 de septiembre en el Círculo del Arte de Barcelona. La exposición “Carlos Saura fotógrafo. España años 50”, muestra un centenar de imágenes desoladoras, trágicas y lamentablemente reales sobre la vida de la posguerra española. Pero si no vais a estar por la ciudad, podéis deleitaros con el libro España años 50 y con el documental Carlos Saura fotógrafo.
El director de ¡Ay, Carmela!, ha asegurado que nunca nadie le enseñó el oficio de fotógrafo, pero que su pasión le ha llevado a formar una colección de miles de fotografías.
Sueño cumplido
Carlos Saura es uno de los directores de cine más importantes de nuestro país y también de los más queridos. Cuenta en su haber con más de 40 películas y con infinidad de premios. Algunos de los más destacados son; la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España que le concedieron en 1992 y la Orden al Mérito de la República Italiana. Además, en marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. También ha escrito varios libros, pero nunca ha olvidado la fotografía y por eso hoy, aunque hayan pasado varias décadas, ha conseguido hacer realidad uno de sus sueños y compartir su trabajo.