Seguro que conocéis la foto de Lennon desnudo acurrucado con Yoko Ono, o el retrato de la actriz Whoopi Goldberg metida en una bañera llena de leche. Pues estos y muchos otros icónicos retratos son de Annie Leibovitz. La fotógrafa estadounidense es una de las mejor pagadas y más influyentes de nuestro tiempo.
Su madre le introdujo en el mundo del arte. Antes de sentir admiración por la fotografía se interesó por la música y por la danza. Tanto es así, que con el tiempo, cuando comenzó a hacer retratos, los bailarines protagonizaron muchas de sus fotografías.
Fotógrafa de famosos
Ha retratado a actrices y actores, políticos, músicos, escritores, deportistas… Prácticamente ahora sólo retrata a personas famosas, aunque en sus comienzos también hacía fotografía social a través de la que quería reflejar el ambiente callejero y el espíritu de protestas generado en contra de la Guerra de Vietnam.
Según ha declarado en una entrevista, “soy facilona. Admiro a la gente que fotografío, que han tenido éxito en distintos ámbitos de la vida. Siempre es un privilegio tener ese acceso, conocer a las personas y retratarlas. Me gusta que me guste la gente, es mi talón de Aquiles. Siempre trato de hacer fotografías más positivas que negativas”.
Carrera
Quizás por eso su carrera es imparable. Siempre ha trabajado en importantes revistas. Comenzó en la Rolling Stone, donde realizó portadas tan famosas como la de John Lennon, que se hizo tan solo unas horas antes de su asesinato en 1980. Trabajó durante 10 años para esta publicación como fotógrafa jefe y firmó ciento cuarenta y dos portadas. Además, ha trabajado en Vanity Fair y en Vogue USA realizando campañas de publicidad para grandes marcas.
Su creatividad no tiene límites, le gusta trabajar en formato digital porque le permite hacer postproducción y recrear mundos oníricos. “A veces me gusta disfrutar de esta especie de realidad irreal”, ha asegurado.
Otra de sus fotos más famosas se la hizo a Leonardo DiCaprio. Un cisne blanco posó enroscado en el cuello del actor con asombrosa naturalidad, tanta que la artista tuvo que desmentir que el animal estuviera drogado o dormido. Explicó que se consiguió de forma fortuita aunque pudo tener mucho que ver que a DiCaprio le encantan los animales. Por supuesto, la sesión que le hizo a la Reina Isabel II también es de las más recordadas.
Libros
Annie Leibovitz cuenta con varios libros en los que muestra cómo trabaja. El más reciente es uno de gran formato editado por Taschen que recoge toda su trayectoria, casi todos sus retratos desde sus comienzos en la revista Rolling Stone. Annie Leibovitz, que así se llama la publicación, es una edición de coleccionista y limitada a 10.000 ejemplares firmados.
Galardones
La artista ostenta varios e importantes premios. Por citar algunos, en 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año, en abril del 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de Leyenda viviente, en el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos y en mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
“Con el paso del tiempo, y llevo en esto más de cuarenta años, me siento como una artista conceptual que utiliza la fotografía. Sobre todo desde que llegó la tecnología digital. Hay muchas posibilidades y disfruto probándolas todas. Me siento como una niña en una juguetería”.