Endre Friedmann y Gerda Taro dieron vida a uno de los héroes más conocidos de la historia del fotoperiodismo. Con el “súper poder” de su cámara, Robert Capa estuvo al frente de algunos de los mayores conflictos bélicos del siglo XX jugándose la vida, hasta la muerte, para ejercer su profesión y para defender el derecho a la información.

robert-capa-muerte-de-un-miliciano
Muerte de un miliciano, 1936

Fotoperiodista

Friedmann y Taro se conocieron en los años 30 tratando de escapar del nazismo y juntos, como pareja personal y profesional, fotografiaron bajo el seudónimo de Robert Capa. Según manifestaron, crearon al héroe para aumentar el caché de sus trabajos y así fue, el precio de sus fotos se triplicó y pudieron trabajar como reporteros gráficos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra Civil española, en la invasión japonesa de China, en la Primera Guerra Árabe-Israelí y en la Guerra de Indochina.

robert-capa-1

Durante estos años, Endre decía que era el ayudante de Capa y Gerda, por su parte, su representante. El problema, es que a día de hoy no hemos sido capaces de saber quién hizo realmente fotos tan relevantes e icónicas como Muerte de un Miliciano, tomada en el frente de Córdoba durante la Guerra Civil española.

robert-capa-4

Finalmente, cuando salió a la luz que Robert Capa no existía realmente, Endre se mimetizó con su personaje y adquirió su identidad.

robert-capa-barcelona-1936
Barcelona, 1936

A Endre Friedmann, o lo que es lo mismo, a Robert Capa, no le gustaba la guerra, pero se convirtió en su gran potencial y en uno de los reporteros de guerra más considerados. Capa dijo una vez, “la guerra es como una actriz que envejece. Cada vez es menos fotogénica y más peligrosa”.

Fundador de Magnum

robert-capa-pablo-picasso
Pablo Picasso

Ya de manera unipersonal, Robert Capa fue junto a David “Chim” SeymourHenri Cartier-BressonGeorge Rodger William Vandivert el fundador de la agencia Magnum Photos, que vio la luz en París en 1947. Todo transcurrió en una época más calmada en el terreno bélico. Este periodo le sirvió al fotógrafo para forjar amistad con grandes figuras de la época, como fueron Pablo Picasso y Ernest Hemingway, entre otros. De ellos son también algunas de sus fotografías más reconocidas.

Además, aprovechó para viajar a Hollywood y trabajar en el cine. Fue precisamente durante el rodaje de la película Encadenados de Alfred Hitchcock donde conoció a Ingrid Bergman, con quien mantuvo una relación sentimental a escondidas. La actriz le conocía muy bien. En una entrevista, Ingrid confesó: «tenía que ser libre para hacer lo que hacía. Yo le respetaba por eso, pero me preocupaba que su última fotografía fuera la de alguien apuntándole con un arma». No fue del todo así, pero la sueca tuvo razón.

robert-capa-alfred-hitchcock
Rodaje Encadenados

Héroe con “Capa”
Lamentablemente, la guerra volvió y él regresó al frente. Sin saberlo, esta sería su última batalla. El héroe con “Capa” perdió la vida el 25 de mayo de 1954 durante la Guerra de Indochina, en Vietnam, al bajarse de un coche en el que viajaba junto a varios corresponsales buscando la foto perfecta. Él ha hecho célebre la frase: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”.

Robert Capa dejó una obra histórica inmensa. A lo largo de sus más de veinte años de carrera, disparó tanto en blanco y negro como en color. Nunca se decantó por una película en concreto. De hecho, se dice que las dos últimas fotos que hizo son segundos continuos de una misma escena fotografiada en blanco y negro y color.

Francia, 1951

Capa en Color

Os recomiendo visitar la exposición Capa en color que se alojará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 15 de enero. Las imágenes de esta muestra nunca han sido expuestas en España. Es una buena oportunidad para conocer su trabajo y cómo no, aprender de su maestría.

Hungría, 1951

El fin de Gerda Taro

Al igual que Endre, Gerda Taro perdió la vida en acto de servicio. Concretamente, fue en nuestro país, en El Escorial, el 26 de julio de 1937. Se la considera una pionera, ya que fue la primera fotoperiodista en cubrir una guerra, y lamentablemente, la primera que falleció en el frente.