Como si se tratara de un mundo onírico, las fotografías de Rodney Smith parecen ilustraciones de historias que vivieron personajes de tiempos pasados en esos días en los que la elegancia en el vestir y en las formas eran una máxima.EBR070602944 Rodney Smith
CoupleVineyard800-350x350

Parece que se trata de un soñador capaz de tejer, de dar forma y colorear. Otros dicen que es un surrealista, pero a mi me gusta pensar que se trata de alguien con sobredosis de imaginación, arte a raudales, dominio de la iluminación y con un sentido de la estética y de la belleza sobrenatural. Valorad vosotros mismos, su obra no tiene desperdicio.

HFR030801512 Rodney SmithRodney Smith es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro tiemporodney-smith-twinsEl estadounidense cuenta con casi un centenar de premios y más de media docena de libros. Se ha recorrido el mundo dando conferencias en universidades, pero en especial ha paseado en multitud de ocasiones por la de Yale, donde se licenció en teología y donde trabajó como profesor adjunto. Otro dato interesante a tener en cuenta es que le encanta el cine y ver películas, pero solo si son anteriores a 1947.

En su biografía le describen como un ser optimista, modesto, analógico, enamorado de los libros, del papel, adicto al trabajo y perfeccionista.

No sé si sólo me ocurre a mí, pero muchas de las imágenes me recuerdan al cuento más famoso de Lewis Carroll, cuando los animales del bosque jugaban al escondite con Alicia en su País de las Maravillas.

Aunque nos parezca mentira, la obra de Rodney Smith es muy, muy reciente. La mayoría de las fotos las ha realizado entre 1993 y 2001. Siempre en formato medio, en película y en blanco y negro, hasta el año 2002 cuando empezó a experimentar con el color. Nunca ha remplazado la fotografía analógica.

Rodney Smith mira al mundo con luz natural, sin efectos especiales y con un prisma y con una sensibilidad muy diferente a la nuestra, pero por suerte con generosidad. Una virtud que nos permite disfrutar de su universo a través de su fotografía.